bot
claudebot bot
claudebot Asmanet - Asma ocupacional relacionada con la exposición a irritantes

Asma ocupacional relacionada con la exposición a irritantes

asma-ocupacional-relacionada-con-la-exposicion-a-irritantes

El asma ocupacional es la enfermedad respiratoria más frecuente en la mayoría de los países industrializados, considerando que entre un 10 y un 15% de los casos de asma son atribuibles al lugar de trabajo. Se define como aquella enfermedad respiratoria cuya causa deriva del medio laboral. Además de provocar perjuicios a la salud debido a su morbilidad aguda también conlleva discapacidad a largo plazo y otras repercusiones socioeconómicas.

 

 

 

Tipos de irritantes

  • Aparatos de combustión: tales como chimeneas, calderas, hornos, estufas de gas, leña o carbón. El humo generado por la combustión puede actuar como agente irritante de las vías respiratorias.
  • Humo del tabaco: al igual que el humo generado por los aparatos de combustión comentados anteriormente, el humo del tabaco también puede actuar como desencadenante o agravar los síntomas si ya hay indicios de un asma preexistente. Incluso partículas de humo adheridas a la ropa pueden actuar como desencadenante.
  • Productos químicos: tales como amoníaco, lejía y otros productos de limpieza, o insecticidas u otros aerosoles que queden esparcidos por el aire y sean fácilmente respirables.
  • Cloro: la cloramina, compuesto derivado del cloro en contacto con la materia orgánica (sudor, orina, etc) es un gran agente irritante.
  • Otros: micropartículas de polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas que pueden dañar las vías respiratorias.

 

Diagnóstico del asma ocupacional

El diagnóstico del asma ocupacional no difiere mucho al que hacemos con otros tipos de asma. Primero de todo debe confirmarse dicho diagnóstico realizando una espirometría y una medición del flujo espiratorio máximo. Además de las pruebas de función pulmonar, se realiza un análisis de alergias en la piel, para aquellos alérgenos que son de contacto (moho, ácaros, látex, etc) y una prueba de provocación, en la que se debe inhalar un aerosol que contiene una pequeña cantidad de posibles alérgenos.

 

Tratamiento del asma ocupacional

La primera recomendación es evitar el contacto con la sustancia en el lugar de trabajo para prevenir la sintomatología causada por el asma.
Es posible que además se necesite incorporar terapia farmacológica para conseguir un tratamiento óptimo. Dentro de los medicamentos se incluyen:
  • Los medicamentos de control a largo plazo: entre los que se encuentran los corticoides inhalados, los modificadores de leucotrienos, los agonistas beta de acción prolongada y los inhaladores de medicamentos combinados.
  • Los medicamentos de alivio rápido a corto plazo: entre los que se encuentran los agonistas beta de rápida acción y los corticosteroides orales e intravenosos.

 

Bibliografía:

NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
Contrariamente a lo que se podría pensar, se ha observado que el asma es extremadamente infrecuente en los pacientes ingresados por ......
29-05-2020
En Asmanet queremos garantizarte el acceso a información rigurosa y de calidad sobre enfermedades respiratorias. Por ello, ......
18-01-2019
Se ha comprobado una relación bidireccional entre la presencia de asma y la aparición de trastornos del sueño. En ......
20-12-2018
El asma ocupacional es la enfermedad respiratoria más frecuente en la mayoría de los países industrializados, considerando que ......
13-12-2018
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto