¿Somos hipocondríacos los españoles? En vista de la gran cantidad de consultas médicas que realizamos diariamente en Internet, parece ser que sí. Y es que, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), hasta un 60,5% de los usuarios de Internet utilizan la red para realizar consultas médicas.
En Asmanet, somos muy conscientes de ello y también sabemos que no todas las webs presentan información segura y de confianza. Es por este motivo, que hoy queremos explicar qué criterios utiliza el comité científico de Asmanet a la hora de evaluar webs, apps, blogs y RRSS para incluirlas o no en nuestro buscador.
Criterios usados por el Comité Científico de Asmanet para validar el contenido médico de las plataformas digitales que incluimos en nuestro buscador:
-
Verificar que la web tiene un autor definido y reconocible. Se recomienda que los contenidos científicos estén avalados por profesionales de la salud, sociedades médicas u organismos públicos.
-
Comprobar que el sitio web se actualiza periódicamente. Una web de calidad debe actualizarse constantemente para mantener sus contenidos vigentes.
-
Demostrar que la web es clara y objetiva a la hora de tratar su información. La información se debe presentar de forma clara y el estilo de reacción ha de ir acorde con su público objetivo.
-
Confirmar y revisar la precisión en los contenidos. Aportar datos específicos añade valor y calidad a la información que se comparte.
-
Verificar que la información proviene de fuentes contrastadas. Una web fiable siempre expone sus fuentes bibliográficas si los temas lo requieren.
-
Probar que su navegabilidad y estructura esté bien definida. Un diseño eficiente permite al usuario acceder fácilmente a todos los apartados de la plataforma.
Cuando una web sobre Asma cumple con estos 6 puntos, el Comité Científico redacta un pequeño informe y lo incluye en nuestro buscador. Por este motivo, podemos afirmar que todas las webs, aspps, blogs y RSS presentes en Asmanet son fiables y seguras.
Sin embargo, si como paciente o cuidador buscas otra información médica que no está relacionada con el Asma, no olvides que tú también puedes utilizar los mismos criterios que utiliza nuestro comité. Consulta información online con sensatez y no dudes compartirla con tu médico.