bot
claudebot bot
claudebot Asmanet - CONOCIENDO A FONDO A LOS INHALADORES

CONOCIENDO A FONDO A LOS INHALADORES

conociendo-a-fondo-los-inhaladores

Los inhaladores son dispositivos portátiles que administran medicamento a los pulmones por vía inhalada y son ampliamente utilizados en el tratamiento de patologías respiratorias como el Asma y la EPOC.

Es importante que tanto los profesionales sanitarios, como los pacientes, conozcan los distintos dispositivos que hay en el mercado, con sus pros y contras, para dar con el tratamiento correcto de manera personalizada.

 

En la actualidad, existen dos grandes categorías de inhaladores:  

  • Inhaladores dosificadores presurizados (MDI): Están compuestos por un cartucho que contiene el medicamento y que se coloca dentro de una boquilla de plástico. En la mayoría de estos inhaladores, el medicamento se libera al presionar el cartucho y requieren de la coordinación entra la pulsación y la inspiración, por lo que puede dificultar la técnica de inhalación.

En algunas situaciones, como en el caso de niños o de personas muy mayores, es necesario el uso de cámaras de inhalación que dispersan el medicamento en un tubo entre el inhalador y la boca tras ser emitido.

  • Inhalador de polvo seco (IPS): Son los dispositivos con la técnica de utilización más sencilla. Estos dispositivos contienen el fármaco en forma de polvo y se activan cuando el paciente realiza su propia inhalación. Pueden ser unidosis o multidosis y en el mercado existen dispositivos aptos para flujos inspiratorios bajos.

 

OTRAS WEBS RECOMENDADAS: 

En Asmanet queremos facilitarte la búsqueda de información de calidad en todos los aspectos relacionados con el Asma. Por este motivo, esta semana queremos ofrecerte una lista con las mejores 5 webs para encontrar información fiable sobre inhaladores:

  • Youtube SEAIC Alergología e Inmunología: La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica dispone de un canal Youtube en el que podrás ver cómo se utilizan los inhaladores que hay actualmente en el mercado.

 

  • Si el lenguaje científico no es ningún impedimento, te recomendamos que eches un vistazo al documento “Dispositivos de inhalación” publicado por la AEPED (Asociación Española de Pediatría). Este documento, escrito por profesionales sanitarios de referencia, recoge toda la información acerca de los inhaladores y nebulizadores. 

 

  • En la web de ICS-Gencat, podrás informarte de los tipos de inhaladores acompañados de sus instrucciones en formato vídeo . También podrás encontrar estos videos en la lista de youtube de ICSCAT traducidos al catalán, castellano, inglés y chino.

 

 

  • SEPAR ASMA – Inhalando Sonrisas: Si quieres aprender mientras pasas un buen rato, te recomendamos que visites el libro electrónico ‘Inhalando Sonrisas’ de la SEPAR. Este pequeño libro, recoge numerosas anécdotas sobre el uso de los inhaladores en la práctica clínica real. A modo de ejemplo, verás las dificultades más comunes de los pacientes al enfrentarse a su tratamiento.  

 

Para saber más sobre Inhaladores, te animamos a que utilices el filtro “inhaladores” de nuestra web situado en el menú de “Temáticas”. Actualmente podrás encontrar hasta 80 webs, blogs, apps y redes sociales con información contrastada sobre inhaladores, ¡no te los pierdas! 

NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
Contrariamente a lo que se podría pensar, se ha observado que el asma es extremadamente infrecuente en los pacientes ingresados por ......
29-05-2020
En Asmanet queremos garantizarte el acceso a información rigurosa y de calidad sobre enfermedades respiratorias. Por ello, ......
18-01-2019
Se ha comprobado una relación bidireccional entre la presencia de asma y la aparición de trastornos del sueño. En ......
20-12-2018
El asma ocupacional es la enfermedad respiratoria más frecuente en la mayoría de los países industrializados, considerando que ......
13-12-2018
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto